miércoles, 6 de abril de 2011

Los sábados a las 13 hs. Danza Terapia en el centro Cultural Borges

Taller de 
 Danzaterapia, en el Centro Cultural Borges

por Analía Melgar
Horario:
sábados de 13 a 14:30 hs
Aranceles: 
$ 140.- por mes 

Dirigido a:
adultos.
No se requieren conocimientos previos


Qué es la danzaterapia
La danzaterapia es una actividad que combina arte y calidad de vida, a través de consignas sencillas que vinculan el cuerpo con el movimiento, la música y diversos estímulos. La danzaterapia busca recuperar la posibilidad de bailar que tienen todas las personas, independientemente de su edad, sexo, profesión o estado físico.
¿Por qué la danzaterapia es terapia? Porque es, como su etimología lo indica, un tratamiento a través de la danza, es un proceso, es una vía de autoconocimiento y de disfrute que, en este caso, no emplea la palabra sino el sonido, el ritmo, la expansión de todo el cuerpo en el espacio.
¿Es necesario tener un conflicto grave, un problema, un diagnóstico, para hacer danzaterapia? No, en lo absoluto. La danzaterapia es para todos, porque para todos es provechoso conocernos mejor a través de nuestro propio cuerpo. La danzaterapia es para bailarines profesionales, para amas de casa, para oficinistas, para todos, todos, todos.
Nadie es “de madera”. El movimiento es un potencial dormido que está dentro de cada uno esperando ser despertado. Ajeno a criterios de estéticas exteriores, ese movimiento, si está guiado por la verdad interna, nace y comienza a crecer en su propia belleza.
Pero requiere de entrenamiento. Por eso la danzaterapia es un camino progresivo que se profundiza a lo largo de toda la vida, en cada clase semanal.
Los resultados se ven, por un lado, hacia adentro de cada bailarín: puesto que quien hace danzaterapia danza, es, por tanto, bailarín, y ve transformaciones positivas en su cuerpo físico y en su cuerpo mental y espiritual. Y por otro lado, los resultados se ven, también, hacia afuera: de allí que los trabajos en danzaterapia pueden convertirse en un material escénico capaz de ser mostrado públicamente.
[Para seguir leyendo: http://estudioste-revistadco.blogspot.com/]
La clase
Cada clase comienza con un calentamiento suave del cuerpo, buscando mejorar la elongación, la flexibilidad, la capacidad respiratoria, la circulación sanguínea, la tonicidad y la resistencia física, desafíos todos que colaboran con la salud y la reducción del stress.
Las consignas específicas de cada clase son siempre diferentes: ninguna clase es igual a otra, pues se trata de desarrollar la creatividad y la imaginación corporal de los alumnos. Los materiales surgen como una improvisación guiada por el profesor que estimula al grupo en general y tiene en cuenta las necesidades individuales. El límite de la posibilidad de creación lo establece cada persona.
La clase se realiza con pies descalzos (o con medias, según la temperatura), y usando ropa cómoda para trabajo corporal.
Analía Melgar / CV
Analía Melgar transita entre la danza y las letras. Bailarina, danzaterapeuta, editora y periodista argentina, circula entre diversos ámbitos en los que combina sus pasiones siempre centradas en la cultura, el arte, la salud y la educación, para promover el bienestar humano, la promoción y disfrute del arte, y la comunicación entre las personas.
Su experiencia como bailarina y danzaterapeuta se conjuga en el ejercicio del periodismo, difusión y promoción de la danza. Ha bailado en teatros y espacios no convencionales.
Su mayor gusto es compartir el movimiento con niños y con adultos. Formada en variados estilos de danza, su identidad se definió a partir del encuentro con la danzaterapia y la danza creativa, en su formación central dentro de la Fundación Sonia López-Danza y Danzaterapia, de Argentina.
Como bailarina, danzaterapeuta y pedagoga argentina desarrolla una intensa labor de difusión y práctica de la danzaterapia y la danza creativa entre niños, adolescentes, adultos y personas con discapacidad, desde hace más de quince años, en la permanente integración de la danza y otras artes.
Su labor con la danza se entrecruza con su formación académica: Analía Melgar es licenciada en Letras Modernas, por la Universidad de Buenos Aires y es investigadora en el Centro Cultural de la Cooperación. Como docente, integra el equipo del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Asimismo, es la editora de Revista DCO-Danza, Cuerpo, Obsesión, dedicada a la teoría del cuerpo y sus posibilidades significativas. Y también, de revista Justa, publicación electrónica dedicada a la actualidad del mundo editorial. Paralelamente, los artículos de Analía Melgar, enfocados a las artes escénicas y al cuidado del cuerpo, también son publicados en medios especializados de Argentina, Uruguay, México, Ecuador y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario