sábado, 19 de marzo de 2011

AUSENCIA EN EL ECUNHI: MARZO Y ABRIL

CUATRO FUNCIONES ESPECIALES DE AUSENCIA EN ECUNHI EN MARZO Y ABRIL

"Ausencia golpea, produce cimbronazos, y deja la terrible sensación de que este país esta muy lejos de saldar cuentas con su pasado.
La obra profundiza la metáfora del país al instalar la figura del “ausente”, del que no esta, y lo hace de una manera conceptual y plástica que conmueve...
Una versión de La Orestíada que sacude y provoca reflexión".

Gabriel Peralta, Crítica Teatral.

En “Ausencia”, sentimos que se ha entrado en una obra totalmente contemporánea, de crueles verdades, maravillosas frases, e imágenes profundísimas, que  termina por conquistar a espectadores deseosos de observar un clásico adentrado en la total cotidianeidad. Una propuesta de alta calidad artística, de intensidad escénica, de creatividad e imaginación.  ¡Para ver y volver a ver!-

Meche Martinez, Vida y amor por la palabra.


Latente y perturbadora...Ausencia tiene un soporte emocional y textual fuerte que permite una puesta dinámica y un simultáneo guiño y apelación a la memoria del pasado reciente de nuestro país, que a veces peca de amnésico.” 

Daniel Gaguine, Noticias Urbanas.

“…La historia es cruda, atrapante, te moviliza. Es violenta y te genera imágenes fuertes y reacciones encontradas. ….¿Puede un trabajo plástico con actores, una adaptación de un texto antiguo y una muestra fotográfica converger en un hecho teatral? Parece que sí, y bastante bien lo han logrado…” 

Rosario Sabarrena, www.artesanal-winona.blogspot.com
"..Ausencia es la falta de contención que manifiesta una familia destruida, que al parecer pueden poseer todo. Pero en esa riqueza está la miseria de su existencia; los personajes están siendo acribillados por ellos mismos, por la atmosfera y el clima de violencia que se crea en el espacio..." 

Nepo Sandkuhl, http://neposandkuhl.blogspot.com


"..Una mezcla que logra, sobre todo visualmente, proponer un acertado aprouch escénico.Con todas buenas actuaciones de un elenco homogeneo y con la particularidad de un músico en vivo, se logra un resultado dinámico y que obliga al espectador a estar siempre atento. Un espectáculo muy valioso, arriesgado y de acting permanente. Hay que verlo, sin duda..."

Fernando Maral, Prensa Zona Norte.



AUSENCIA

(una versión de La Orestíada)


"Ningún justificativo nos vuelve inocentes. No hay 'causas' ni 'ideales' que sirvan para eximirnos de culpa. Se trata, por lo tanto, de asumir ese acto esencialmente irredimible, la responsabilidad inaudita de haber causado intencionalmente la muerte de un ser humano. Responsabilidad ante los seres queridos, responsabilidad ante los otros hombres, responsabilidad sin sentido y sin concepto ante lo que, titubeantes, podríamos llamar 'absolutamente otro".
Oscar Del Barco

Autor y director: Adrián Canale.
Actúan: Valeria Castro, Sergio Di Florio, Federico González Bethencourt, Yanina Manocero, Camila Palacios, Silvio Palmucci y  Ximena Viscarret.
José Albreiu Roca (músico en escena).

El Colectivo Teatral Puerta Roja, en coproducción con el grupo H30, presenta la pieza teatral Ausencia (una versión de La Orestíada). Inspirada en el texto de Esquilo, la obra toma como disparadores poéticos la trilogía trágica griega, las imágenes del fotógrafo argentino Gustavo Germano y los acontecimientos históricos de la convulsionada Argentina de los años 70.
La historia narra la vuelta de Agamenón de una batalla y su posterior asesinato llevado a cabo por su mujer Clitenmestra, en venganza por la muerte de su hija Ifigenia. Este asesinato planeado en complicidad con Egisto, desata una ola de venganzas y muertes, que continua con la de Casandra. Luego, con la llegada de Orestes que vuelve del exilio, se produce el asesinato de Egisto y Clitenmestra sellando un círculo de sangre familiar que queda en tensión y sin resolverse, configurando un panorama que remite a la violenta historia argentina .
¿Se trata de una historia trágica? Sí. Tragedia que ya en momento de ser planteada es un edificio en ruinas: Están los asesinatos crueles de personas que siguen su destino ciegamente. Está también el "Coro" y Casandra, que a pesar de lo que van observando y de sus advertencias, jamás podrán desviar el curso de los acontecimientos. Y está también el "pecado de soberbia" del héroe, que realmente cree que puede sortear la maldición de su propia madre y todo lo que consigue es arrojar más peste sobre la Ciudad. Sólo que aquí no hay "héroe", en el sentido trágico: lo son todos, es decir ninguno. Y Como marco de la tragedia, un músico-demiurgo que contiene y acompaña los acontecimientos.
El deseo de matar a otros hombres como forma de verdad, como una manera de querer ser ellos mismos de una manera superior.

Viernes 18 de marzo a las 21 hs.

Viernes 1, 15 y 29 de abril a las 21 hs.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Fundación Madres de Plaza de Mayo
Espacio Cultural Nuestros Hijos
Av. del Libertador 8465 (EX ESMA) (entrada peatonal)
Comodoro Rivadavia 1273 (entrada vehicular)
TE: 4703-5089
Cómo llegar: colectivos: 130, 117, 29, 28 y 15.
Trenes: Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia
Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607- 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

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